martes, 15 de enero de 2013

Por segunda vez en Santa Marta

El Concurso Nacional de Cuento llegó por segunda vez a Santa Marta en el mes de septiembre. Esta vez los talleres con docentes y estudiantes se realizaron en la I.E.D. 20 de Julio.

Con los docentes trabajamos en temas como : 
  • Lectura y escritura para participación y transformación social.
  •   El docente como mediador de lectura y escritura.
  •   Uso de la Colección Semilla del PNLE.

      




También navegamos por la web del Concurso Nacional de Cuento, en donde se encuentran muchos recursos útiles para complementar  el trabajo que se viene realizando en los talleres.




Con los profes trabajamos en varios textos que les permitieron abordar el tema de "La lectura y escritura para participación y transformación social", entre ellos : El viejo manuscrito de Kafka, "El juez sin rostro" de José Alexander Rodríguez y "El peladito que perdió su casa" de Christian González. Los dos últimos incluidos en los libros de Colombia Cuenta, de los años 2010 y 2011, respectivamente.

A partir del análisis de estos textos y de la temática que abordan realizamos varios ejercicios de escritura creativa, entre los que se contemplaban para el cuento de Kafka, resolver el conflicto que allí se plantea. 

      Algunos resultados de este ejercicio lo veremos a continuación:
      

            La revolución
            Autor : Elsa María Perea 


            

Cansados de toda esta situación decidimos actuar. Tal vez no estamos a la altura de esta tarea, pero es peor el silencio y la indiferencia que prolongar el infierno que estamos viviendo.
Reunidos en mi taller, artesanos y comerciantes, decidimos robar las armas y municiones de los soldados que cobarde y cómodamente se esconden en el palacio.
El cocinero del emperador nos ha dado una copia de la llave del palacio y hoy es el gran día, comienza nuestra revolución. El camino de las armas no era el que deseábamos tomar, pero los nómadas no entienden otro lenguaje.
La lucha comienza y es sangrienta, pero los superamos en cantidad, ya que cada artesano y comerciante ha vinculado a la revolución a todos los miembros de su familia.
La plaza hoy se tiñó de rojo. El rojo de la sangre de aquellos que nos atemorizaban, pero también el rojo de nuestras sonrisas que se dibuja en nuestros rostros, al ver que no queda en pie ninguno de nuestros adversarios.
       


           Autor: Carlos Mario Molina Villafañe

Cansados de tanto terror, el pueblo acude a la antigua pitonisa, desterrada por sus escándalos y malas actitudes que siempre presentó ante el palacio. Se decide utilizar un bebedizo preparado por ella misma, para debilitar la actitud indeseable y bárbara de aquellos nómadas.
Fiel  su trabajo, el carnicero expone la presa bañada en el bebedizo de la pitonisa. Poco a poco el ánimo barbárico de aquellos indeseables va mermando con el transcurrir de los días. Desde el palacio se siente venir el ambiente de seguridad, los soldados dejan sus rejas y se muestran más tranquilos frente al pueblo. Se decide trabajar un lenguaje para los que eran bárbaros. Pero todavía nadie se arriesga a participar en esto, pues se teme que en cualquier momento aquellos pierdan su tranquilidad.

*

El docente como mediador de lectura y escritura



El segundo tema hace referencia al papel del docente como mediador de los procesos de lectura y escritura. Para los docentes la situación ha cambiado y ahora además los chicos leen en línea. Consultan las tareas en buscadores como Google y recurren a copiar y pegar para dar respuesta a interrogantes que se plantean en el aula de clases. Que lean a través de este medio no es el problema, sino que al hacerlo no analicen los textos y lleguen a conclusiones propias a partir de ellos. 



A la pregunta : ¿cómo se promociona la lectura?, David Elíecer Marín de Palmira, Valle, docente de antropología y autor del cuento Aún brillaban las estrellas, del libro Colombia Cuenta 2011, contesta en el artículo ¿La literatura se puede enseñar?

"Yo creo que hay que presentar la lectura como lo que en mi opinión es: una forma de pasar el tiempo. Que eso sirva para algo o no sirva para nada, ya es otra discusión. A nadie se le puede obligar a leer. La lectura como obligación es la mejor manera de desestimularla. Es necesario decirle a alguien que la lectura es una oportunidad que uno se da en la vida."
¿A que clase de oportunidad se refiere?, "Una oportunidad de relacionarse con el mundo, con la vida y con el ser humano en general. La lectura es la oportunidad de reconocernos en las experiencias de los otros. Es la posibilidad de conocer otras personas, otros lugares, otras maneras de vivir con las que, sin embargo, podemos sentirnos identificados. La literatura, y la lectura en general, son un buen sustituto de los viajes. Para quien quiera conocer el mundo, recomiendo leer." 

Actuar como promotores de estos procesos, implica involucrarse profundamente en ellos y descubrir en nuestra propia experiencia, esos elementos que nos atraen de la lectura y la escritura, para potenciarlos en los estudiantes. Ese es el primer paso. El segundo será proponer textos que les resulten interesantes, preguntarles que les gusta leer y por qué. Utilizar las herramientas que están a nuestro alcance, entre ellas la Colección Semilla, que es un conjunto de textos desarrollados para este fin. 
Lograr que el aula sea un espacio participativo en el que leer y escribir se conviertan en el pasaporte de ese viaje del que nos habla David Marín, es la mejor forma de llegar a los estudiantes.


lunes, 14 de enero de 2013

Hay que inventar algo nuevo

Durante el segundo taller con estudiantes en la Guajira, me encontré a Yesid Oñate. El dice que "hay que inventar algo nuevo". Esa posibilidad nos la dan los cuentos. En la autopista de la imaginación todo es posible y "hay que tener creatividad", como nos dijo Nicoll Mendoza para sorprender al lector.

A ellos los sorprendió Cortázar con su cuento Página asesina. La historia de un libro extraño que puede causar la muerte de quien encuentre una página en blanco, perdida en algún lugar del volumen, justo a las tres de la tarde. El lector debe cuidarse de este libro si está en algún pueblo de Escocia, ya que puede encontrarlo allí y tener ese trágico final que nos ofrece Cortázar. 

¿Sería posible crear un libro tan extraño como este?  Veamos algunos libros creados por los chicos : 


      Belleza embotellada
Autores : Yesid Oñate, Yuliana Daza, Liliana Romero, Orlando Mendoza, Nicoll Mendoza


En las cristalinas aguas del mar, los marineros contaban que una botella se escondía en las olas mojadas. La botella estaba llena de oro y al vaciarla surgía un mensaje, que hacía que el mar se tragara al que lo descifrara.


El libro mágico
Autores: Yisela Mena, Marcellys  Brito, Emilce Hostia 


En Australia hay una ciudad que cuenta con cinco librerías que se diferencian por símbolos. La primera tiene una luna. La segunda tiene un águila. La tercera una estrella. La cuarta y la quinta tienen una hermosa doncella. 
En la cuarta librería hay un libro que cada vez que lo lees, puedes sentir que vives todo lo que allí se narra; pero hay algo especial en una de las páginas y es la más tenebrosa de todas. En ella hay un lago donde habitan muchas serpientes que lanzan maldiciones y todo lo que dice esa página se convierte en una realidad para el lector.


"No todos los libros son para estudiar", nos demostraron los chicos de ambos grupos con estos libros que crearon a partir del texto de Cortázar. Este era uno de los temas de la sesión. 
El segundo, "Leo y escribo cuentos", nos trajo a otro invitado: Jairo Aníbal Niño. Con él y sus "Avioncitos de papel", descubrimos que es posible crear nuevas versiones de una historia cambiando en ella algunos elementos. Obtuvimos entonces, textos como estos: 

Estrellitas de papel
Autores: Linda Arregocés, Angie Gómez, Nayelis Mendoza

Cuando yo era pequeño, conocí a una niña con ojos miel. Todas las tardes yo iba al parque y me encontraba con ella, pero a mi no me daba gusto verla, ni siquiera un poquito, pues su presencia me fastidiaba.
Siempre que yo iba, me sentaba en una única banca y cierto día me encontré una estrellita al lado mío, pero no sabía quién me la había dejado ahí.
Al otro día llegué más temprano a l parque y vi que ella, la niña que me caía mal, era la que me dejaba las estrellas en la banca, y qué inconformidad y rabia me dio, pues yo había llegado con otra niña que me gustaba y ella se enfadó al ver que la otra niña me estaba dejando estrellitas de papel, así que decidí no volver al parque.
Otro día, cuando fui a misa, no me esperaba encontrarme ahí, con la niña que no me caía bien. Ella se quedó mirándome hasta que se me acercó y me dijo que yo le gustaba mucho y que me había dejado estrellitas porque yo era su universo. Con todo el dolor de mi alma le dije que no podía quererla porque a mí me gustaba otra persona. Ella se puso triste, pero al final comprendió y como por arte de magia, la rabia que había entre nosotros se desapareció y quedamos como muy buenos amigos.


Lasitos de papel
Autores : Ana Lesmes, Marciano Guerra, Yelena Daza

Cuando yo tenía trece años, conocí a un chico con unos lindos ojos azules. Desde el principio me cayó muy mal. Pasaba todos los días por mi casa y me miraba. Yo siempre lo ignoraba. Con el tiempo llegamos a odiarnos mucho.
Un día cuando volví de la escuela, él me había dejado un lasito de papel en la puerta de mi casa. Me pregunté: ¿por qué hace esto si nos odiamos?
El segundo día había dejado más lasitos de papel. Siempre me hacía la misma pregunta. ¿por qué lo hace?
¿Al tercer día? Al tercer día todo mi jardín estaba lleno de lasitos de papel.
¿Mi casa? Mi casa estaba llena de lasitos de papel.
Entonces, no tuve más remedio que buscarla y la hallé en un cementerio. Le dije : ¿por qué? ¿por qué me regalas tantos lasitos de papel, si nos odiamos?
Él me contestó: “del odio al amor sólo hay un paso.

Con textos como este y con la expectativa de volver a vernos en un tercer taller durante el mes de octubre, nos despedimos de los chicos de San Juan Del Cesar. También con la recomendación de Yesid, de etiquetarlo en el perfil de Facebook :  Escribiendo Colombia Cuenta, porque siempre "hay que inventar algo nuevo". 

Yesid Oñate y Nicolle Mendoza


El Concurso Nacional de Cuento llega a San Juan Del Cesar


Nuestra segunda visita a la Guajira nos llevó al municipio de San Juan Del Cesar. Allí nos encontramos con un grupo de 29 docentes, con los cuales tocamos temas como :
  • La lectura y la escritura para la participación y transformación social
  • El docente como mediador de lectura y escritura
  • Uso de la Colección Semilla del PNLE





En los talleres se busca que los docentes vivan la experiencia de la lectura y la escritura, a la vez que profundizan en temas que serán de gran utilidad para impulsar estos procesos en sus estudiantes.






Para hablar de transformación social recurrimos a El viejo manuscrito de Kafka. En este texto se plantea un conflicto desde el principio y este no se resuelve, sino que aumenta la angustia de los personajes con cada línea, dejándonos con la incertidumbre de lo que pasará. 

Un cuento que nos pone a pensar, a jugar con nuestra imaginación para encontrar alternativas al problema que nos plantea Kafka, quién recrea una situación tan vigente ahora como en su momento y ante la cual encontramos muchas similitudes con la realidad de nuestro país. 

Partiendo de esto recurrimos a los docentes para que resolvieran el conflicto que nos dejó Kafka y algunas de las propuestas fueron las siguientes :


    Autor: Luis Eduardo Gutiérrez

Realmente la situación se tornó irresistible, pero decidimos reunirnos clandestinamente por las noches aprovechando que los nómades se encontraban ebrios.
Paulatinamente nos fuimos armando, no sólo con herramientas, sino de valor, porque no podíamos dejarle este violento legado a nuestros hijos. Así que todos los habitantes nos fuimos lanza en ristre contra ellos. Al ver nuestro accionar, los soldados del emperador se nos unieron y entre todos pudimos vencer a los nómades y restaurar nuestro pueblo.
     


     Autor : Damaris Fragozo

Los artesanos y comerciantes se reunieron y decidieron traer otros bueyes vivos, para que los soldados nómades satisficieran su hambre desenfrenada y sus impulsos.
Al terminar esta tarea, los nómades quedaron exhaustos, momento que aprovechó el pueblo para armarse y expulsarlos de allí.
Tan pronto sucedió esto, se tomaron el palacio, doblegaron al emperador y a sus soldados. Escogieron a un nuevo emperador para gobernar la nación: aquel zapatero que había estado tan pendiente del pueblo.


Durante la sesión los docentes también preguntaron cómo es posible encontrar temas que sean atractivos para los estudiantes y logren atraparlos.
Si bien es cierto que a través de la lectura se descubren nuevos mundos, otras alternativas para interpretar todo lo que nos rodea y que se constituye en el combustible para crear, porque a través de ella accedemos a mucha información,  esta debe ser además un proceso divertido. 
En la medida que los estudiantes encuentren en los textos, elementos que les resulten interesantes, con lo cuales puedan identificarse y entender su realidad, acudirán también a la escritura para transformarla y plantear nuevos escenarios. 


Prueba de ello, son los libros de Colombia Cuenta, en los que personas de todas las edades han plasmado su forma de ver y percibir su entorno. Dos casos que empleamos para trabajar el tema del docente como " Mediador de lectura y escritura", son los cuentos : "El juez sin rostro" y "El peladito que perdió su casa". 
El cuento "El juez sin rostro" del libro Colombia Cuenta 2010, por ejemplo, nos demuestra la capacidad de recrear con palabras toda la intensidad de un juicio en el que el acusado se jacta de tener el control de todo y trata de intimidar al juez, que precisamente debe ocultar su rostro como lo sugiere el título del cuento, porque se enfrenta al peor de los criminales.
"Se sienta, observa la sala con un fugaz paso de sus ojos. La anunciada capucha blanca cubre su rostro. Sin duda tiene ímpetu, se tiene la confianza para juzgarme. Asegura que me conoce bien." De esta forma se expresa el criminal, quién a través de líneas como esta nos cuenta el desarrollo del juicio y de este enfrentamiento con la justicia, con el juez sin rostro.
José Rodríguez, su autor, se vale de su experiencia como médico para narrarnos con más detalle cómo estos personajes se van transformando y delatando sus emociones a través de sus miradas, sus movimientos de manos, la rigidez de su cuerpo, los cambios de voz y todas aquellas señales que el criminal logra percibir en el juez, a pesar que tiene su rostro cubierto. 



Lo mismo sucede con "El peladito que perdió su casa", la historia de Cristhian González, un niño de doce años que nos habla de un "peladito" que se enfrenta al trabajo infantil, al desplazamiento, la contaminación ambiental, la exposición a las drogas, el abandono de su padre y otras situaciones que hacen difícil su existencia, pero que no le impiden seguir soñando con la posibilidad de darle una casa a su madre para tener un verdadero hogar. 
Cristhian nos habla de lo que vemos a diario en nuestro país, de casos que se repiten continuamente y que reflejan los problemas que enfrenta la juventud actualmente. 
José nos habla de otra realidad, la de la justicia que se oculta detrás una capucha blanca. 
Persiste en estos textos, como en el de Kafka, ese conflicto no resuelto, que nos da la posibilidad de seguir pensando en soluciones más allá del final que nos plantean sus autores. Cuando un cuento nos deja una inquietud así, logra atraparnos, porque nos sumerge en un mar de pensamientos. La mente sigue trabajando, buscando un final que se acomode a lo que queremos, a nuestros propios anhelos, a nuestro deseo de ir más allá. Ese es la clave para lograr que la lectura sea divertida, que nos genere esa necesidad de seguir investigando, buscando autores que nos sorprendan continuamente.  Una vez enganchados será difícil soltarse, porque el siguiente paso es escribir para atrapar a otros con nuestras propias ideas.
Otra herramienta fundamental la constituye la Colección Semilla, que incluye una serie de textos enfocados a este propósito. La Colección Semilla según el Plan Nacional de Lectura : es parte integral del componente de materiales del PNLE  para garantizar acceso a materiales de calidad, en el entorno educativo, con el fin de mejorar ambientes de aprendizaje que permitan mejoramientos del comportamiento lector,  de la comprensión lectora y la producción textual. 
Con los talleres del CNC para docentes y estudiantes, la Colección Semilla y el apoyo del MEN, RCN y ASCUN, se espera entonces : generar espacios de intercambio en los cuales se dinamicen los procesos de lectura y escritura, se estimule la participación tanto de docentes como de estudiantes y se aprovechen todos estos recursos creados para este fin. 










sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Ya se acabó?

En agosto llegamos a Santa Marta para encontramos con dos grupos de chicos muy pilos que participaban constantemente durante las sesiones. Entre ellos recuerdo a Guilermo y a Yeimy, que siempre agitaba su manito para contestar las preguntas que les hice sobre el video de Mr. Morris y los fantásticos libros voladores.


Yeimy mientras veíamos el vídeo de Mr. Morris.

Con los chicos trabajamos en temas como : el CNC, ¿Por qué la lectura y la escritura transforman mi mundo? y el juego de las palabras y las imágenes. 




Para ello nos apoyamos además en la web del Concurso Nacional de Cuento RCN y MEN. En vídeos como: El increíble niño come libros. En lecturas como Una noche de verano de Bierce e imágenes del libro "Los misterios del señor Burdick" de Chris Van Allsburg. 






De esta primera sesión con estudiantes obtuvimos textos como este de Guillermo Rodríguez  :

El libro mágico y la planta milagrosa
Una noche, una niña llamada María estaba leyendo un libro sobre un mundo maravilloso con criaturas maravillosas y una planta mágica que curaba a las personas de cualquier cosa, si le quemabas una hoja. A María, que vivía en Bogotá, le gustaba mucho leer. Leyó el libro que encontró en su casa en un rincón muy empolvado. Tenía dentro una carta que decía: “si lo lees, se hará realidad”. Estaba firmado por un brujo que lo había escrito. A la niña no le importó y cuando se durmió, empezó a crecer la planta milagrosa y todo el libro se hizo realidad.

Por eso tengo presente a Guillermo, porque escribió muy rápido este texto y estaba muy interesado en saber todo acerca del CNC y cómo participar. 

Luis García, otro estudiante que nos acompañó durante este taller, se apoyó en la imagen de una roca que flotaba sobre un lago del libro"Los misterios del señor Burdick" de Chris Van Allsburg,  para escribir este texto : 


La roca del lago
La semana pasada mis hermanos Sergio y Sara fueron a la casa del lago, en un lugar muy frío.  Sergio me comentó que en la tarde le había pedido permiso a mi mamá para ir al lago, pero que se sentía muy aburrido con Sara.  Le pidió que jugaran a tirar rocas al lago y cuando estaban jugando a la piedra que más lejos llegara, de repente se le resbaló una piedra. Era una piedra encantadora, de un color fabuloso y su forma era muy estética, pero desafortunadamente se le cayó. De repente ocurrió algo inesperado, la piedra cayó al agua, pero estaba flotando. Sara se asombró y Sergio se sintió muy asustado. De repente mi mamá los llamó y ellos voltearon para mirar a mi mamá, al volver a mirar, la piedra había desaparecido. Eso fue algo que los dejó demasiado pensativos.

La imaginación de estos chicos es sorprendente y también su respuesta en estos talleres del CNC. Con ambos grupos la experiencia fue sensacional y dos horas les parecieron muy cortas para todas las cosas que querían contarnos acerca de los cuentos que han leído y escrito. ¿Ya se acabó? dijo Yeymy, que no dejó de participar ni un segundo de la actividad y se fue con la ilusión de volver a estar en una sesión para estudiantes del CNC. 

Yo me fui con ganas de volver a ver a los chicos, de caminar otra vez por la bahía de Santa Marta y ver morir al sol en la tarde mientras mis pies se perdían en la arena. 







En Santa Marta todo queda cerca

Los talleres del CNC llegaron también a Santa Marta para compartir con docentes y estudiantes durante cuatro encuentros, en los que leer y escribir se volvieron parte de este viaje que propone el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de RCN y ASCUN.

Con los docentes nos vimos durante los meses de agosto, septiembre y octubre, para trabajar varios temas de interés y replicar en el aula lo experimentado durante las sesiones del CNC.

Con los chicos nos vimos desde agosto hasta noviembre, en una serie de talleres en los que la imaginación fue la protagonista y la diversión parte fundamental de crear historias partiendo de nuestras inquietudes, deseos y anhelos.

Del primer encuentro que se realizó en la I.E.D. La Esperanza y a la que asistieron 41 docentes nos quedaron textos como este, que hizo parte de escribir una carta a partir un fragmento de Un poema en el bolsillo de Héctor Abad Faciolince : 


Medellín, 23 de agosto, 1987

Querida Margarita
Estos años compartidos a tu lado han sido maravillosos. Gocé junto a ti, momentos inolvidables. Cómo olvidar tu cara iluminada por el sol del atardecer en las playas de Santa Marta, cuando la brisa de manera fugaz chocaba contra tu cuerpo e iluminaba esos hermosos ojos azules que me cautivaron desde el primer momento que te vi.
Margarita, a pesar de los momentos vividos y lo difícil que es para mi renunciar a ti, debo alejarme porque este sentimiento de culpa no me dejará vivir tranquilo. No soporto ver a los ojos a mi hijo y al abrazarlo me parece que estoy siendo falso con él. Lo mismo siento por mi esposa, quien me ha entregado los mejores años de su vida.
Te escribo esta carta porque las veces que he intentado alejarme de ti, no he podido. Tus caricias y palabras tiernas no me lo permiten.
Te quiero y te recordaré siempre, pero mi familia es mi gran felicidad.
Adiós por siempre.



Con los profes trabajamos también en un cuento colectivo partiendo de la Carta al padre de Kafka. La experiencia se convirtió en un experimento interesante lleno de voces diversas que intervenían primero para atacar al padre. La descarga fue fuerte y luego de los reproches llegó el perdón de ese hijo que sentía un temor profundo hacia esa figura autoritaria y distante. 



Los ejercicios estaban enmarcados en temas como:  el CNC, la Colección Semilla y el docente como lector y escritor, y nos permitieron tener un primer acercamiento a los docentes de Santa Marta. 

"En Santa Marta todo queda cerca", me dijeron al llegar y así es. El  colegio estaba a unos diez minutos de mi hotel, ubicado en el centro de la ciudad y desde el cual se podía ver la bahía. 

Con la imagen del sol perdiéndose entre las palmeras y el mar, me fui a descansar para el encuentro con los chicos de Santa Marta al día siguiente, nuevamente en la I.E.D. La Esperanza.





















domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Ya te decidiste a emprender tu propio viaje?


Algunas personas nunca enloquecen. Tendrán unas vidas realmente horribles.
Charles Bukoswki

Los viajes suponen una carga de temor, expectativa e incertidumbre. No sabemos lo que encontraremos y es posible que la vida nos enfrente a retos difíciles en el intento, pero no hacerlo implica renunciar a la posibilidad de crecer y encontrar en cada etapa, nuevas herramientas para seguir andando.


                                               


Dejarse atrapar por la lectura  y la escritura es una especie de locura, sin la cual tendríamos vidas horribles, como dice Bukoswki. Si leer nos permite traspasar fronteras y llegar a otros mundos sin movernos de la silla, escribir es la capacidad de creación constante.


                                              


Sin la escritura nuestro espíritu se queda atrapado, aislado de todo, sin la oportunidad de tocar a otros con nuestros pensamientos e inquietudes, con esa forma particular de ver el mundo.


                                 


Sin la lectura, la existencia sería realmente vacía. Los libros nos llenan de información, aventuras, sabores, aromas, formas, sentimientos y miles de emociones que nos llevan en un viaje infinito.


                                 


Con la escritura creativa se plantea la herramienta para llegar a plasmar esas inquietudes en el papel, es el vehículo para que las palabras salgan de nuestro interior en forma de textos que pretenden saciar esa necesidad de expresarnos, de contarle a otros lo que sentimos y pensamos.

Entonces, ¿ya te decidiste a emprender tu propio viaje? Si es así, puedes recurrir a Steinbeck, a Bukoswki, Cortázar, Poe, Hemingway, Bierce y muchos otros que nos proponen una aventura en cada historia. La decisión es tuya, los libros están ahí para dejarse tocar por ti.

No olvides que la otra parte del viaje la haces tú, todo el tiempo, con tu imaginación. Con la ficción y el deseo constante de transformar la realidad. Allí encuentras a la escritura creativa, la carretera para andar sin límites; para descubrirnos a nosotros mismos e invitar a otros a que participen también; porque la lectura y la escritura no son procesos solitarios como nos han enseñado, en compañía los viajes son más divertidos y siempre cada cual recordará el paisaje desde su propia ventana.


                               



martes, 11 de septiembre de 2012

A mí me dijeron que venía a escribir cuentos

"A mi me dijeron que venía a escribir cuentos". Así me contestó Mario Andrés Medina Rojas cuando le pregunté, qué le habían contado en el colegio acerca de este encuentro en la biblioteca del colegio Paulo VI.


Mario Andrés Moreno



Mario Andrés y otros chicos, llegaron de instituciones como : Remedios Solano, Monte Alvernia, José Agustín, Eloy Hernández y Paulo VI en la Guajira, para cumplir esta cita con el Concurso Nacional de Cuento RCN & Ministerio de Educación Nacional. 




A estos chicos los llevamos primero, a un viaje a través de las aventuras del El increíble niño come libros y  Mr. Morris y los fantásticos libros voladores para descubrir cómo la lectura y la escritura pueden transformar nuestro mundo.

Con "El increíble niño come libros" aprendimos que es mejor leer libros que comérselos, como le ocurría a Ernesto, el protagonista de esta historia, que al final entendió que podía alcanzar su meta de ser muy inteligente leyendo, aunque de vez en cuando mordisqueaba algún libro.

Con "Mr. Morris y los increíbles libros voladores", llegamos a un mundo en el que los libros le daban sentido a la vida de las personas y los llevaban de ser personajes apagados a convertirse en seres llenos de color.

Los niños concluyeron entonces, que al igual que a los personajes de estas historias, leer y escribir funcionan para cambiar vidas y enriquecerlas con todo lo que nos ofrecen los textos.

Recurrimos luego al corto animado For the birds,  para empezar a identificar que las historias son también una secuencia de imágenes y que recurrimos a las palabras para plasmar esas secuencias que se crean en nuestra cabeza. 

¿Qué pasaría entonces, si a partir de unas imágenes sin aparente conexión nos pidieran escribir una historia?






Este fue uno de los ejercicios propuestos, en el que los niños aplicaron toda su imaginación para escribir la historia de otros chicos como ellos, a los que veían : jugando en un parque, en la orilla de un río, comiendo un pastel, leyendo en una biblioteca, descansando en un jardín, soñando, entre otras imágenes que debían organizar para llegar a contar de acuerdo a la secuencia escogida, lo que le ocurría a estos personajes.






De la experiencia resultaron textos como estos :

     
     Rompiendo la rutina

"La verdad, pensando hoy por la mañana, me di cuenta de lo cansada que me encontraba y decidí tomar un relax en la zona verde del colegio, en compañía de mis amigos, para decidir qué haríamos por la tarde.
Primero salimos e hicimos un ponqué, pero luego de esto, nos dimos cuenta que era una mejor idea ir al centro comercial a tomarnos fotos y comer un helado. Al llegar allá nos llevamos una grata sorpresa, cuando pasamos por la sección de los libros nos encontramos con los demás y la pasamos aún mejor."


     Una tarde divertida

"En una tarde, cuando se ocultó el sol, nos citamos todos los compañeros de estudio para divertirnos un rato y compartir un momento entre amigos, donde todos hablaríamos de cosas que nos gustan.
Luego nos vinimos hacia la plaza del pueblo, donde realizamos todo lo planeado. Aprovechamos para jugar y pasar un buen momento entre compañeros. Luego nos dirigimos hacia la biblioteca, para leer y comentar entre amigos sobre las lecturas. Después cuando cruzábamos por el puente, nos encontramos con otros amigos, los cuales nos invitaron a comer pastel. Luego nos dirigimos hacia el muelle a ver los barcos que cruzaban y disfrutar el atardecer."


Luego nos sumergimos en el mundo de Ambrose Bierce y su cuento Una noche de verano para asustar a los participantes, pero ninguno de ellos se dejó impresionar por el negro Jess , que en una noche oscura de tormenta, se dedica a sacar un cadáver de su tumba. 

Es al pobre Henry Armstrong a quien Jess saca de su descanso eterno para cumplir el trabajo que le han encomendado dos jóvenes estudiantes de medicina. Ni el cementerio, ni el rayo que cae sobre Armstrong y hace que se siente de repente, logrando que los estudiantes  de medicina salgan despavoridos en la historia, asustó a los chicos de la Guajira.   

Al terminar de leer este cuento de Bierce, Leandro Oñate preguntó si lo escribiríamos de nuevo. Algo así, le dije. 

Leandro Oñate
Con este texto le propusimos a los chicos que nos contarán lo que les había gustado del mismo. También lo que no les gustaba y que simplemente lo borrarán de la historia, reemplazándolo por otra situación. 

Así lo hicieron y crearon nuevas situaciones como estas : 


Una noche de terror

"Luego que los estudiantes llevaron a Henry Armstrong al colegio, llegó un señor y pidió una explicación de que hacía ese cuerpo ahí. Cuando los estudiantes le estaban contando al señor, el cuerpo de Henry Amstrong se sentó sobre la mesa en la que estaba extendido y todos salieron corriendo asustados, excepto Jess, que no le temía a nada."

El muerto viviente
"Luego sacaron a Henry Armstrong del ataúd y lo llevaron al centro de disección para investigar sobre sus órganos y cuando lo iban a abrir, Henry despertó y les preguntó: ¿qué quieren hacer conmigo? Y ellos quedaron asombrados con todo lo que había pasado y quedaron inmóviles al ver que Henry les habló."


Al final de la primera sesión, Mario Andrés se fue muy contento, porque había escrito dos historias, aunque el es un escritor de cuentos y ya tiene uno de tres páginas de extensión listo.
A Gisell del municipio de Papayal y que estuvo en el segundo grupo de estudiantes con el que trabajamos, la recuerdo mucho, porque desde que empezamos la sesión y les pregunté que era eso de los cuentos que venían a escribir, me dijo que eran narraciones en los cuales intervenían personajes, un ambiente, un narrador y muchos otros elementos necesarios para contar una historia.
Así que con Gisell y sus compañeros la sesión fue muy veloz, porque trabajan con su profesora Clara Inés Lobos en el género de cuento. Son expertos en el tema y con una sola frase son capaces de construir un universo de posibilidades. 
Al final de la tarde los chicos se despidieron con la ilusión de seguir aprendiendo a escribir cuentos para participar en el Concurso Nacional de Cuento RCN. 
Para mí, ellos saben bien como hacerlo. Son narradores increíbles, capaces de sorprenderte a cada segundo porque tienen una fuente inagotable de ideas : su imaginación, que vuela muy alto en los municipios de la Guajira.