Nuestra segunda visita a la Guajira nos llevó al municipio de San Juan Del Cesar. Allí nos encontramos con un grupo de 29 docentes, con los cuales tocamos temas como :
- La lectura y la escritura para la participación y transformación social
- El docente como mediador de lectura y escritura
- Uso de la Colección Semilla del PNLE
En los talleres se busca que los docentes vivan la experiencia de la lectura y la escritura, a la vez que profundizan en temas que serán de gran utilidad para impulsar estos procesos en sus estudiantes.
Para hablar de transformación social recurrimos a El viejo manuscrito de Kafka. En este texto se plantea un conflicto desde el principio y este no se resuelve, sino que aumenta la angustia de los personajes con cada línea, dejándonos con la incertidumbre de lo que pasará.
Un cuento que nos pone a pensar, a jugar con nuestra imaginación para encontrar alternativas al problema que nos plantea Kafka, quién recrea una situación tan vigente ahora como en su momento y ante la cual encontramos muchas similitudes con la realidad de nuestro país.
Partiendo de esto recurrimos a los docentes para que resolvieran el conflicto que nos dejó Kafka y algunas de las propuestas fueron las siguientes :
Autor: Luis Eduardo Gutiérrez
Realmente la situación se tornó irresistible, pero decidimos reunirnos
clandestinamente por las noches aprovechando que los nómades se encontraban
ebrios.
Paulatinamente nos fuimos armando, no sólo con herramientas, sino de valor,
porque no podíamos dejarle este violento legado a nuestros hijos. Así que todos
los habitantes nos fuimos lanza en ristre contra ellos. Al ver nuestro
accionar, los soldados del emperador se nos unieron y entre todos pudimos
vencer a los nómades y restaurar nuestro pueblo.
Autor : Damaris Fragozo
Los artesanos y comerciantes se reunieron y decidieron traer otros bueyes
vivos, para que los soldados nómades satisficieran su hambre desenfrenada y sus
impulsos.
Al terminar esta tarea, los nómades quedaron exhaustos, momento que
aprovechó el pueblo para armarse y expulsarlos de allí.
Tan pronto sucedió esto, se tomaron el palacio, doblegaron al emperador y a
sus soldados. Escogieron a un nuevo emperador para gobernar la nación: aquel
zapatero que había estado tan pendiente del pueblo.
Durante la sesión los docentes también preguntaron cómo es posible encontrar temas que sean atractivos para los estudiantes y logren atraparlos.
Si bien es cierto que a través de la lectura se descubren nuevos mundos, otras alternativas para interpretar todo lo que nos rodea y que se constituye en el combustible para crear, porque a través de ella accedemos a mucha información, esta debe ser además un proceso divertido.
En la medida que los estudiantes encuentren en los textos, elementos que les resulten interesantes, con lo cuales puedan identificarse y entender su realidad, acudirán también a la escritura para transformarla y plantear nuevos escenarios.
Prueba de ello, son los libros de Colombia Cuenta, en los que personas de todas las edades han plasmado su forma de ver y percibir su entorno. Dos casos que empleamos para trabajar el tema del docente como " Mediador de lectura y escritura", son los cuentos : "El juez sin rostro" y "El peladito que perdió su casa".
El cuento "El juez sin rostro" del libro Colombia Cuenta 2010, por ejemplo, nos demuestra la capacidad de recrear con palabras toda la intensidad de un juicio en el que el acusado se jacta de tener el control de todo y trata de intimidar al juez, que precisamente debe ocultar su rostro como lo sugiere el título del cuento, porque se enfrenta al peor de los criminales.
"Se sienta, observa la sala con un fugaz paso de sus ojos. La anunciada capucha blanca cubre su rostro. Sin duda tiene ímpetu, se tiene la confianza para juzgarme. Asegura que me conoce bien." De esta forma se expresa el criminal, quién a través de líneas como esta nos cuenta el desarrollo del juicio y de este enfrentamiento con la justicia, con el juez sin rostro.
José Rodríguez, su autor, se vale de su experiencia como médico para narrarnos con más detalle cómo estos personajes se van transformando y delatando sus emociones a través de sus miradas, sus movimientos de manos, la rigidez de su cuerpo, los cambios de voz y todas aquellas señales que el criminal logra percibir en el juez, a pesar que tiene su rostro cubierto.
Lo mismo sucede con "El peladito que perdió su casa", la historia de Cristhian González, un niño de doce años que nos habla de un "peladito" que se enfrenta al trabajo infantil, al desplazamiento, la contaminación ambiental, la exposición a las drogas, el abandono de su padre y otras situaciones que hacen difícil su existencia, pero que no le impiden seguir soñando con la posibilidad de darle una casa a su madre para tener un verdadero hogar.
Cristhian nos habla de lo que vemos a diario en nuestro país, de casos que se repiten continuamente y que reflejan los problemas que enfrenta la juventud actualmente.
José nos habla de otra realidad, la de la justicia que se oculta detrás una capucha blanca.
Persiste en estos textos, como en el de Kafka, ese conflicto no resuelto, que nos da la posibilidad de seguir pensando en soluciones más allá del final que nos plantean sus autores. Cuando un cuento nos deja una inquietud así, logra atraparnos, porque nos sumerge en un mar de pensamientos. La mente sigue trabajando, buscando un final que se acomode a lo que queremos, a nuestros propios anhelos, a nuestro deseo de ir más allá. Ese es la clave para lograr que la lectura sea divertida, que nos genere esa necesidad de seguir investigando, buscando autores que nos sorprendan continuamente. Una vez enganchados será difícil soltarse, porque el siguiente paso es escribir para atrapar a otros con nuestras propias ideas.
Otra herramienta fundamental la constituye la Colección Semilla, que incluye una serie de textos enfocados a este propósito. La Colección Semilla según el Plan Nacional de Lectura : es parte integral del componente de materiales del PNLE para garantizar acceso a materiales de calidad, en el entorno educativo, con el fin de mejorar ambientes de aprendizaje que permitan mejoramientos del comportamiento lector, de la comprensión lectora y la producción textual.
Con los talleres del CNC para docentes y estudiantes, la Colección Semilla y el apoyo del MEN, RCN y ASCUN, se espera entonces : generar espacios de intercambio en los cuales se dinamicen los procesos de lectura y escritura, se estimule la participación tanto de docentes como de estudiantes y se aprovechen todos estos recursos creados para este fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario