lunes, 15 de abril de 2013

La ventana

En octubre estuvimos nuevamente en la Guajira y en Santa Marta. En ambas visitas trabajamos con estudiantes y docentes durante los talleres del Concurso Nacional de Cuento. 

Con los docentes de ambos lugares trabajamos en los siguientes temas :
  •  Lectura y escritura en la era digital.
  •  Lenguajes verbales y no verbales.
  •  Toda escritura es creativa – tipologías textuales.
  •  Límites entre creación e imitación. 

Grupo de docentes de  Santa Marta y la Guajira.

Para ello desarrollamos una serie de dinámicas entre las que se encuentra "La ventana", una herramienta para transformar la realidad con ayuda de la ficción. 


     "La  ventana" surgió por la inquietud de un asistente al programa "Libertad bajo palabra" en la Cárcel del Bosque en Barranquilla y se enriqueció más adelante con la experiencia durante las reuniones con los talleristas del Concurso Nacional de Cuento en Bogotá durante el 2012. En esas reuniones, Fabián Mauricio Martínez, tallerista del concurso, compartió un ejercicio en el que abordaba las diferentes formas de interpretar o explicar lo que era la luna.
   
   Veamos de qué se trata "La Ventana" :
   Si usted le pregunta a cualquier persona qué es una ventana, le dirá entre otras cosas que : es una parte de la casa, un agujero en la pared, una forma de mirar hacia el exterior.

     



    Es posible que se encuentre con alguien que le diga, que es una forma de ver más allá de lo que nos ofrece el paisaje y ese es el verdadero sentido del ejercicio : descubrir a través de las tipologías textuales y con ayuda de las herramientas digitales, cuántos tipos de ventanas podemos encontrar.                                                  
      
      

     

    Para ello recurrimos a la lectura del cuento "La ventana" de Germán Sánchez Espeso y otro texto del mismo nombre de Alexander Rodríguez. Luego escuchamos el audio de Las ventanas" de Charles Baudelaire y observamos el tráiler de la película La ventana secreta. También compartimos varias fotografías de Ventanas del perfil de Facebook : Escribiendo Colombia Cuenta y finalizamos escuchando una parte de la canción La ventanita de Sergio Vargas. 



    Esto significa que hicimos un recorrido a través de dos cuentos, un poema, una película, varias fotografías y una canción, para intentar definir lo que es una ventana. También que nos apoyamos no sólo en textos escritos, sino en herramientas como You Tube y  Facebook para desarrollar el ejercicio. Eso no era suficiente y les dimos a los asistentes su propia ventana hecha en Fomi, para que empezaran a crear una historia al mirar a través de ella.




 




De la experiencia resultaron varias frases que podrían constituirse en ideas para recrear una historia, por aquí algunas de ellas y su interpretación según cada docente: 



“    "¿Por qué está ahí?” de Susana Manjarrés
    Es la hora del descanso en el colegio, me pregunto : ¿Por qué está ahí? Tras la pared de la escuela, en un árbol, veo a un niño fuera del colegio. ¿Qué busca? ¿Qué observa? ¿Acaso él no debería estar en clases como todos los niños? ¿Estará suspendido?¿castigado? ¿Enfermo? ¿De quién se esconde? O simplemente sueña con el día de entrar a la escuela y alimenta su ilusión.

“   "El árbol y la reja” de Alains Alvarez
    Observo a través de mi ventana un árbol de azar de la India. Detrás de él, una reja   oxidada, descuidada. Aquel árbol y la reja me representan la vida anteponiéndose con la vejez que destruye. Aunque fuerte sea el vivir, se nota impotente ante aquella realidad.
    
     "La reja olvidada y oxidada” de Carlos Mario Molina
    Cuántas historias estarán guardadas en esos barrotes. En un tiempo prestaron el servicio de retener el paso o permitir la entrada de muchos mundos: unos llenos de desesperación, amargura y violencia; otros llenos de felicidad, sueños de superación y ganas de aprender. Aunque cada mundo cambie para bien o para mal, ella siempre estará en su puesto como guarda esperando a su amo.

“   " Plantas en el techo” de Liliana Muñoz
    Todos buscamos nuestro lugar en el mundo, hasta que lo encontramos y somos felices, sin importarnos que los demás lo vean como imposible.  Este pensamiento llegó a mi mente cuando miré hacia arriba y vi unas plantitas en el techo. ¡Sí ,en el techo! Lo primero que se me ocurrió fue preguntarme: ¿por qué están ahí?

     “La cara alegre de una señora con su brazo mutilado” de Yomaira Ortiz
     Me asomo sigilosamente a mi ventana y veo aparecer el rostro alegre de una señora con el brazo izquierdo mutilado. La miro absorta como queriendo preguntarle algo. Sin embargo me detengo y le sonrío, mientras mi mente me cuestiona.

Con los textos de los docentes finalizamos la sesión y la tercera visita de los talleres del CNC a Santa Marta y la Guajira. 



    Finalmente, este ejercicio es sólo una forma de abordar las diferentes interpretaciones que podemos dar a una palabra y la forma de aplicar los recursos tecnológicos en el aula, con el fin de incentivar otras formas de leer y escribir. 
   
    En nuestra imaginación siempre hay paisajes por descubrir y ventanas que se abren constantemente a través de la lectura y la escritura, para que otros puedan llegar a ellos. 

     





                 




    



      




No hay comentarios:

Publicar un comentario